Preguntas Frecuentes


Si el jefe directo es honorario, no puede realizar evaluaciones, solo los Jefes Directos (funcionarios de planta) han sido capacitados para ello, y deben actuar con responsabilidad, imparcialidad, objetividad y cabal conocimiento de las normas legales relativas a las calificaciones y de las previstas en el mismo reglamento, al formular cada uno de los conceptos y notas sobre los méritos o deficiencias de los empleados.

Para ello, la Institución capacita anualmente a los precalificadores, calificadores, directores de las asociaciones de funcionarios y al personal, respecto de los procedimientos del sistema de calificaciones, los plazos establecidos para el mismo y respecto a los criterios y políticas de la institución en materia de calificaciones. La referida capacitación deberá ser considerada en el respectivo programa de capacitación de la institución.

La responsabilidad de la precalificacion es siempre del Jefe Directo.

Solo son calificados los funcionarios de planta y el personal a contrata.
Con todo, la misma ley nos dice que no serán calificados:

  • el Jefe Superior de la institución respectiva y su subrogante legal,
  • los miembros de la Junta Calificadora Central,
  • los delegados del personal y los dirigentes de las asociaciones de funcionarios (salvo que los delegados y dirigentes antes mencionados lo solicitaren) y
  • los funcionarios que por cualquier causa hubieren desempeñado funciones por un lapso inferior a seis meses, ya sea en forma continua o discontinua, dentro del respectivo período de calificación. Dichos funcionarios conservarán la calificación del año anterior, cuando corresponda.