Preguntas Frecuentes


Si el jefe directo es honorario, no puede realizar evaluaciones, solo los Jefes Directos (funcionarios de planta) han sido capacitados para ello, y deben actuar con responsabilidad, imparcialidad, objetividad y cabal conocimiento de las normas legales relativas a las calificaciones y de las previstas en el mismo reglamento, al formular cada uno de los conceptos y notas sobre los méritos o deficiencias de los empleados.

Para ello, la Institución capacita anualmente a los precalificadores, calificadores, directores de las asociaciones de funcionarios y al personal, respecto de los procedimientos del sistema de calificaciones, los plazos establecidos para el mismo y respecto a los criterios y políticas de la institución en materia de calificaciones. La referida capacitación deberá ser considerada en el respectivo programa de capacitación de la institución.

La responsabilidad de la precalificacion es siempre del Jefe Directo.

Solo son calificados los funcionarios de planta y el personal a contrata.
Con todo, la misma ley nos dice que no serán calificados:

  • el Jefe Superior de la institución respectiva y su subrogante legal,
  • los miembros de la Junta Calificadora Central,
  • los delegados del personal y los dirigentes de las asociaciones de funcionarios (salvo que los delegados y dirigentes antes mencionados lo solicitaren) y
  • los funcionarios que por cualquier causa hubieren desempeñado funciones por un lapso inferior a seis meses, ya sea en forma continua o discontinua, dentro del respectivo período de calificación. Dichos funcionarios conservarán la calificación del año anterior, cuando corresponda.

No. A los trabajadores con licencia médica les está prohibido trabajar o ir a estudiar mientras dure este reposo. El incumplimiento a esta obligación implica la posibilidad del rechazo de la licencia médica ya concedida. Además, este incumplimiento constituye un hecho que reviste las características de delito (fraude previsional) de acuerdo a lo establecido en diversas normas del ordenamiento jurídico (Artículo 23 de la ley 18.933, artículo 11 de la ley 20.585 en relación al artículo 202 del Código Penal) las cuales llevan aparejadas sanciones que van desde los 61 días a los 3 años de cárcel más multas que superan los dos millones y medio de pesos.

Y es que la licencia médica, al ser un beneficio legal que permite a un colaborador ausentarse del trabajo y recibir su remuneración, supone obligaciones. Una de ellas es cumplir con el reposo para que el paciente se recupere. Adicionalmente, como este beneficio supone un pago sin estar trabajando, cualquier actividad que realice el paciente (trabajo o estudio) durante este período de reposo reviste carácter de delito –independiente de ser una actividad remunerada o no- por el aprovechamiento que significa estar justificando la inasistencia al trabajo y –de igual manera-recibir una remuneración durante ese lapso de tiempo.

Esta obligación es durante todo el período que se encuentre con licencia médica, independiente del horario de su jornada laboral, es decir, esto abarca las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esta normativa rige también en la modalidad de TeleTrabajo y también para quienes tienen licencias médicas por cuarentena preventiva por COVID 19 ya sea por contacto directo o estrecho, independiente del PCR. La normativa vigente no permite que un trabajador con licencia médica trabaje o sea obligado a trabajar.