Conversatorio ADP Candidatos a Rector


CANDIDATOS A RECTOR CONVERSAN CON PROFESIONALES Y TECNICOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Amplio conocimiento y empatía demostraron los candidatos ante las preguntas que realizaron los funcionarios profesionales respecto a gestión administrativa, políticas de personal e institucionalidad.


Marcelo Mella, Rodrigo Vidal y Víctor Parada participaron de este encuentro que culminó cargado de emotividad.


En el Casino Central de la Escuela de Artes y Oficios se llevó a cabo el conversatorio organizado por la Asociación de Profesionales y Técnicos (ADP). Durante una hora y media, los candidatos a Rector Rodrigo Vidal, Víctor Parada y Marcelo Mella respondieron las consultas de los funcionarios profesionales, quienes se refirieron a la  inestabilidad de los contratos, la falta de oportunidades de desarrollo y la necesidad de una carrera funcionaria. “Tenemos que ordenar la casa de manera que cada uno trabaje de manera contenta y feliz de venir a trabajar, viendo que su esfuerzo está siendo reconocido… Alrededor del cincuenta coma cuatro o cincuenta como ocho de los académicos está en contrata y no entienden por qué no pueden pasar a planta, ni cuáles son las condiciones”, señaló Rodrigo Vidal.

 

En relación al estancamiento en los grados del personal administrativo, Marcelo Mella comentó “Me parece increíble que esta Universidad tenga total incertidumbre respecto de los techos que posibilita el mejoramiento de grado. Como no existe una resolución que establezca con criterios públicos esa carrera funcionaria, entonces las prácticas de movilidad y ascenso son esencialmente discrecionales… Nuestro compromiso es trabajar rápidamente durante el 2019 para sacar una resolución que establezca un criterio público para definir esos techos”.

 

Durante el conversatorio, los candidatos fueron consultados por su visión respecto al sistema people soft, el cual ha sido causa de errores y sumarios que se imputan injustamente a los profesionales encargados de los procesos. Víctor Parada opinó que “es un proyecto que surgió mal desde el inicio, que fue mal evaluado técnicamente y que fue impuesto a la fuerza. La pregunta es porqué. Y yo creo que eso obedece a una falla crónica de gestión que ha habido en la Rectoría, en los doce años y también en rectorías pasadas”. Por su parte, Rodrigo Vidal manifestó “lo que tenemos que decidir es si reinstalamos todo el sistema o si efectivamente lo reemplazamos. Aquí ha habido un debate grande, porque quienes postulan a reinstalarlo es para evitar la pérdida de los ocho millones de dólares”.

 

En cuanto a la pertinencia de los controles de toma de razón de la Contraloría General de la República, Marcelo Mella planteó “A mí me preocupó mucho cuando en la discusión parlamentaria los Rectores tenían un frente amplio evitativo de la toma de razón de la Contraloría ex antes. Y yo creo que es un buen apoyo considerando la situación de todas las estatales. Nosotros tenemos una unidad de Contraloría interna que es una de nuestras unidades críticas por problemas de dotación. Jurídica también. Por lo tanto, si no tenemos control ex antes y tenemos unidades que están infradotadas con poco personal, efectivamente esto se transforma en una situación de riesgo para la Universidad”.

 

Consultados por el mecanismo más adecuado para la construcción de un nuevo estatuto orgánico frente a los desafíos de democratización universitaria que genera la ley de Universidades del Estado, Víctor Parada expresó “Yo creo que mucho de los conflictos se han dado por la falta de voluntad política de haber instalado en la Rectoría a una persona con tanta fuerza individual que transformó la visión de la Universidad en su persona, y todos nosotros pasamos a ser actores secundarios. La Universidad ocurre en la sala de clases, en la atención a los alumnos, en la oficina, en los laboratorios, esa es la Universidad”. Asimismo,Rodrigo Vidal planteó una propuesta que a su juicio debe ser discutida con la comunidad: “Vamos a reconfigurar el actual consejo académico en la lógica que plantea la ley de universidades estatales… Ese consejo convoca a una comisión de estatutos, teniendo como referencia el estatuto 2008, pero mirándolo a la luz de la nueva ley de Universidades estatales. Se aprueba a través de un claustro triestamental, y una vez aprobado, la Junta Directiva es el ente que le corresponde a través del Rector presentarlo al Ministerio de Educación”.

 

Respecto al mismo tópico, Marcelo Mella indicó que “hay dos posibilidades: O se modifica la composición del consejo académico… O bien instalamos el Consejo Superior normativo como un cuerpo en el que no está presente el Rector y decide de manera autónoma por un camino con buenos resultados”. Agregó que cualquier conversación en este ámbito debe ser antecedida por un claustro.

 

El momento más emotivo del encuentro se produjo al abordarse la temática de acoso laboral, donde una de las profesionales presentes realizó una franca exposición sobre al maltrato y hostigamiento que viven muchos funcionarios en distintas unidades, sin que exista un procedimiento adecuado e independiente de la autoridad superior para resolverlo. Rodrigo Vidal expresó: “Voy a partir con un principio que para mí es fundamental. La persona que ha declarado ser víctima de acoso laboral es en principio la persona que está diciendo la verdad. Yo creo que lamentablemente en la Universidad hemos funcionado al revés. Y hemos pensado que es una persona que se queja, y que el Jefe tiene la razón.” En este sentido, señaló que es importante establecer una política de recursos humanos, evaluar la gestión directiva e implementar la carrera funcionaria.

 

Las palabras “esperanza” y recuperación de las “confianzas” cerraron el conversatorio, plasmándose en ellas el sueño de los funcionarios de construir una mejor Universidad.

 

La Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos agradece la disposición de los Profesores Víctor Parada, Marcelo Mella y Rodrigo Vidal a participar en este conversatorio. Al mismo tiempo informa que se recibieron las excusas del Rector Juan Manuel Zolezzi.

 

A continuación podrá ver un Anexo con el detalle de las preguntas y respuestas de los Candidatos a Rector.